La OMS llama al mundo a prepararse y ve “muy preocupante” el aumento súbito de casos en Italia, Corea del Sur e Irán; en China van a la baja

La epidemia del coronavirus se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a llamar al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” de la neumonía china.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en Ginebra.

Para el organismo es “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán, país al que hoy viajará el director general, aunque observó que el ritmo de propagación de la epidemia Covid-19 en China ha disminuido y los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”, informó Ghebreyesus.

En Europa, Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en 10 pueblos del norte.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán.

Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán. En el mundo, la cifra de decesos se aproxima a los 2 mil 700 y la de contagios a 80 mil.

Este martes, China registró ya 508 nuevos casos. Se reportaron, además, 71 decesos, 68 de ellos en la ciudad de Wuhan, donde se ha concentrado la epidemia.

Las nuevas cifras elevan los totales en China a 77 mil 658 casos y 2 mil 663 fallecimientos.

Frente a la gravedad de la situación, el régimen comunista decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo. Además las autoridades prohibirán "completamente" y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.

En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China aislada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento renunció a aligerar las estrictas medidas de confinamiento. Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en lo posible de viajar.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en ese país, dónde se espera una misión de la OMS. Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3 por ciento).

Un diputado de la ciudad de Qom, donde fueron anunciados los primeros casos de coronavirus, acusó al gobierno de “no decir la verdad” sobre el alcance de la epidemia. Según una agencia de prensa iraní, el diputado habría hablado de “50 muertos” solo en Qom, un balance “categóricamente” desmentido por el viceministro de Salud.

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país.

Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán. En total, más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China. Corea del Sur reportó el martes 60 nuevos casos confirmados de contagio en las últimas 24 horas y un nuevo deceso.

Así, el número de infectados en el país ascendió a 893, con ocho víctimas fatales. Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero Diamond Princess era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Comentar esta noticia