Popocatépetl registra fuerte explosión de 1.5 kilómetros de altura

A las 00:16 horas de este martes el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión con emisión de fragmentos incandescentes que alcanzó 1.5 kilómetros de altura.

La explosión se sintió en Puebla. El estallido pudo ser escuchado en localidades aledañas.

A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que tras la explosión, se observaron fragmentos incandescentes en las laderas alrededor del cráter y que la columna de ceniza y gases volcánicos alcanzó 1.5 km de altura y se dispersó hacia el noreste.

En entrevista para FOROtv, David León, coordinador Nacional de Protección Civil, destacó que en las últimas 24 horas, el Popocatépetl registró 148 exhalaciones y 11 explosiones.

“Toda esta actividad está dentro de los parámetros de actividad de amarillo fase 2”, expuso.

Comentó que la energía liberada fue de una explosión moderada, como las que el volcán usualmente tiene al día.

También compartió que el pasado sábado tuvo la oportunidad de pasar la noche en el parque Izta-Popo atendiendo la actividad del volcán.

Recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo y que la recomendación es no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

Destacó que este lunes 24 de febrero ha sido el día en que más explosiones registró el volcán en lo que va del año 2020.

Comentar esta noticia