Buenos días Zitácuaro

Por adelanto de recursos a Michoacán tenemos que ser más austeros

Escrito porel día 4 febrero, 2019

La asignación de recursos económicos a Michoacán por concepto de adelantos federales para solventar los pagos adeudados al magisterio generará un impacto “muy fuerte” a las finanzas de la entidad, aseveró Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Explicó que hasta el momento el estado ha recibido dos adelantos de participaciones por parte de la Federación, el primero de estos por 200 millones de pesos y el segundo, por 800 millones de pesos, los que se utilizaron para solventar el rezago de salarios, bonos y prestaciones de los docentes.
Esta cifra incluye los 500 millones de pesos que se ofrecieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de la mesa tripartita establecida el pasado 31 de enero, en Ciudad de México, así como un total de 468 millones de pesos utilizados para dispersar las dos quincenas del primer mes de 2019. “Seguramente estos adelantos tendrán un impacto muy fuerte, lo que nos llevará a tomar medidas de austeridad y a fortalecer la recaudación de ingresos propios”, expuso Maldonado Mendoza.
Ello implicará, entre otras acciones, mantener la vigencia del grueso de los nuevos impuestos creados para el ejercicio fiscal 2019 y de los aumentos estipulados para contribuciones ya existente, por lo que sólo se derogarán los impuestos cedulares y notariales, “el resto, donde se incluyen los impuestos ecológicos y el repunte en los impuestos sobre la nómina y al hospedaje”.
Carlos Maldonado aseveró que, pese a la controversia derivada de la creación del impuesto al almacenamiento y depósito de residuos sólidos en vertederos públicos y privados, la contribución permanecerá vigente. Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el estado cuenta con la capacidad de emitir reglamentación sobre los gravámenes por daños al medio ambiente y la contaminación del aire, el suelo y el agua.
Cuestionado en torno del efecto que esta determinación tendrá en las controversias constitucionales planteadas sobre el impuesto al almacenamiento y el depósito de residuos sólidos, el titular de la SFA señaló que estará en función de cómo se establecieron éstas y los términos en que se elaboraron, aunque ya hay un pronunciamiento de la SCJN sobre la legitimidad de la iniciativa del Poder Ejecutivo local, avalada por el Congreso del Estado.

Opiniones

Dejar un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Fantasia Radio

Lo que nos gusta oir

Current track
TITLE
ARTIST

No announcement available or all announcement expired.
Facebook
Twitter
SOCIALICON

12638433976 özgür akdağ hava ayhan tarsus 9/7/1989